Cuando las células hablan.
Una prueba simple, pero extremadamente útil en el diagnostico hematológico, que todo médico y profesional de la salud relacionado con el laboratorio clínico debe conocer.
¿Qué es un extendido de sangre periférica (frotis)?
El extendido de sangre periférica o frotis sanguíneo es un estudio morfológico de las células y elementos formes o fragmentos celulares de la sangre a partir de su visualización al microscopio.
¿Cuándo se debe indicar un extendido de sangre periférica?
Se debe indicar un extendido de sangre periférica en los siguientes casos:
- Es conveniente indicar un extendido de sangre periférica para conocer la morfología de los eritrocitos como parte del diagnóstico de las anemias.
- Como parte del estudio diagnóstico de neoplasias hematológicas, especialmente en las leucemias.
- El extendido de sangre periférica forma parte del estudio diagnóstico de los síndromes mieloproliferativos crónicos.
- El extendido de sangre periférica sirve de apoyo diagnóstico junto a otras pruebas en los casos de SMD.
- Se debe realizar un extendido de sangre periférica ante la presencia de alteraciones en la formula leucocitaria, ya sea para realizar un conteo manual y confirmar el resultado, o para observar la morfología de las células como parte del diagnóstico.
- Ante la presencia de un conteo de plaquetas disminuido en el hemograma en un paciente sin antecedentes de trombocitopenia, debería realizarse un extendido de sangre periférica para confirmar que esta disminución de plaquetas sea real y no debida a la presencia de agregados plaquetarios, una causa frecuente de pseudoplaquetopenia.
- Ante la sospecha de la presencia de hemoparásitos debe realizarse un extendido de sangre periférica que podría confirmar el diagnóstico.
- Si bien el extendido de sangre periférica no es un estudio especifico que vaya a determinar la causa en la mayoría de los procesos infecciosos, nos puede orientar en su origen bacteriano o viral ante determinados hallazgos, como por ejemplo, la presencia de linfocitos atípicos en la mononucleosis infecciosa.
En general, ante cualquier alteración del hemograma en la que tengamos dudas sobre la veracidad de los resultados, como puede ocurrir ante un fallo del analizador, estaría indicada la realización de un extendido de sangre periférica.
Si quieres conocer más información sobre cómo realizar y observar un frotis sanguíneo, la forma correcta de interpretarlo y sus alteraciones, te invito a leer mi libro Hemograma: del Laboratorio a la Práctica Clínica, donde dedico todo un capítulo a explicar los conceptos básicos y a interpretar los hallazgos más típicos de esta prueba.