Las anemias se presentan como la «punta del iceberg» de múltiples condiciones clínicas. En ocasiones, establecer el tipo de anemia resulta un reto, por lo que conocer las bases conceptuales para diagnosticar efectivamente una anemia resulta clave para el manejo oportuno de los pacientes. De igual manera, es importante adquirir una estrategia clara para realizar un correcto diagnóstico diferencial, como la que ofrece el curso de Diagnóstico de Anemias de la academia AMICS.
¿Qué son y cómo se presentan las Anemias?
Las anemias son entidades que surgen como producto de una disminución en la concentración de la hemoglobina (Hb), el hematocrito (Hto) y/o del número de eritrocitos por debajo del rango normal.
El parámetro más utilizado para el diagnóstico de anemia es la concentración de Hb. La función transportadora de oxígeno de la Hb explica los signos y síntomas más comunes de la anemia, que incluyen astenia, disnea, palpitaciones y palidez mucocutánea.
A nivel clínico, la respuesta del organismo es distinta cuando los niveles de Hb disminuyen de forma brusca. En este caso, dicha respuesta va a depender de la velocidad de instauración y de la intensidad de la disminución de Hb, pudiendo llevar al paciente a una condición de gravedad (shock hipovolémico) cuando la compensación no es suficiente o adecuada. En el caso de instauración progresiva de la anemia, el organismo tiene la oportunidad de desarrollar mecanismos de adaptación de forma paulatina.
Las anemias suelen “la punta del iceberg”, una condición que puede ser causa o consecuencia de alteraciones sistémicas, por lo que identificarla y clasificarla correctamente puede ser clave para lograr un diagnóstico clínico certero.
¿Cómo se clasifican las anemias?
Hay distintas clasificaciones para las anemias, en función de su fisiopatología, su morfología o su intensidad.
A nivel fisiopatológico, las anemias se clasifican en anemias centrales y periféricas, en función del índice de reticulocitos. A nivel morfológico se clasifican en función del tamaño de los eritrocitos, indicado con el VCM: anemia microcítica, anemia normocítica y anemia macrocítica. En función de la intensidad de la disminución de la Hb las anemias se clasifican en: leve (10-12 gr/dl en mujeres, 10-13 gr/dl en hombres), moderada (8 a 9,9 gr/dl en ambos sexos) y grave (< 8 gr/dl).
Estas clasificaciones se complementan y pueden ser de utilidad para establecer la causa y el manejo clínico de los distintos tipos de anemias.
Si quieres conocer más información sobre cómo diagnosticar una anemia y clasificarla correctamente, la academia de ciencias de la salud AMICS te ofrece el manual práctico Diagnóstico de Anemias, en el que aprenderás a diagnosticar y tipificar correctamente las anemias para tu ejercicio clínico o exámenes de oposición.