¿Cómo leer un Hemograma?

El Alcohol y sus Efectos en la Sangre

Las manifestaciones hematológicas del consumo crónico excesivo de alcohol pueden afectar a las tres series de la sangre, que son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas y son bastante frecuentes, ya que el alcohol produce un efecto tóxico directo sobre la medula ósea.

Imagen 1. Representación gráfica de la producción de las células sanguíneas en la médula ósea.

En cuanto a la serie roja se puede producir anemia o disminución de la producción de los glóbulos rojos debido a la toxicidad directa sobre la medula ósea, a la disminución de la absorción de nutrientes como la vitamina B12 y el ácido fólico, así como el daño hepático que asocia anemia.

En cuanto a la serie blanca, en los glóbulos blancos se ha descrito la presencia de alteraciones funcionales de los leucocitos, lo que predispone a un mayor número de infecciones.

Con relación a las plaquetas es muy frecuente su disminución debido al efecto toxico directo del alcohol sobre la medula ósea, así como el daño hepático. 

También sobre la coagulación se ha observado un alargamiento del tiempo de hemorragia, una disminución de la agregación plaquetaria, lo que provoca una mayor predisposición al sangrado.

¿Cuándo el uso se convierte en uso excesivo o abuso?

La respuesta a esta pregunta variara en función de la persona, ya que hay grupos en los que un consumo mínimo resulta excesivo, como es el caso de las embarazadas o los menores de edad.

De acuerdo con la CDC, beber en exceso incluye los atracones de alcohol y cualquier consumo de alcohol por parte de embarazadas o personas menores de edad.

  • El atracón de alcohol se define por la ingesta de:
    • En las mujeres, 4 o más tragos en una sola ocasión.
    • En los hombres, 5 o más tragos en una sola ocasión.
  • Beber demasiado alcohol se define como consumir lo siguiente:
    • En las mujeres, 8 o más tragos a la semana.
    • En los hombres, 15 o más tragos a la semana.

La CDC considera que un trago estándar contiene 0,6 onzas (14,0 gramos o 1,2 cucharadas) de alcohol puro.

Sin embargo, cada persona posee unas condiciones fisiológicas que pueden variar incluso en un mismo grupo, por lo que la cantidad de alcohol a considerar como excesiva debe personalizarse en función de factores individuales, como los antecedentes de adicciones en la familia, las condiciones patológicas de base, los trastornos de salud mental, etc.

¿Cuándo el abuso se convierte en un trastorno por consumo o adicción?

Imagen 2. Representación gráfica de un hombre con trastorno por consumo de alcohol.

La quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) considera que el trastorno por consumo de alcohol a está presente si los pacientes presentan ≥ 2 de las siguientes conductas durante un período de 12 meses:

  • Consumir alcohol en mayores cantidades o por más tiempo de lo previsto.
  • Desear en forma persistente consumir alcohol.
  • Intentar disminuir sin éxito el consumo de alcohol.
  • Emplear mucho tiempo para obtener la bebida, embriagarse o recuperarse de los efectos del alcohol.
  • Sentir la necesidad de consumir alcohol.
  • Incapacidad de cumplir con las obligaciones en el trabajo, el hogar o la escuela a causa del alcohol de forma persistente.
  • Continuación del consumo de alcohol a pesar de tener problemas sociales recurrentes a causa de esta sustancia.
  • Renunciar a actividades sociales, laborales o recreativas importantes a causa del consumo de alcohol.
  • Uso de alcohol en situaciones físicamente peligrosas.
  • El uso continuo de alcohol a pesar de tener un trastorno físico (ej. enfermedad hepática) o mental (ej. depresión) causada o empeorada por el alcohol.
  • Tener tolerancia al alcohol.
  • Presentar síntomas de abstinencia de alcohol o consumo de alcohol debido a la abstinencia.

Existe tanta variabilidad entre las personas al consumir alcohol que para conocer cuánto es beber demasiado, si el abuso va camino de convertirse en adicción o ya lo es, se requiere de una valoración profesional.

Si quieres saber cuanto es beber demasiado para tu caso particular, si te estas enfrentando a una adicción o dependencia al alcohol o bien, si tienes un familiar o allegado que creas que pueda tener esta condición, comunícate con nosotros y agenda tu cita.

Consulta Online: Consulta Médica y Psicológica, Dra. Eusebio Ponce (Médico Especialista en Adicciones) y Dr. Ruiz Victoria (Psicólogo Clínico Especialista en Adicciones). Whatsapp: +1 809 283 4111.

-1era consulta de evaluación gratuita.

close

Hola, 👋
¿Quieres aprender a leer un Hemograma?

Regístrate para recibir la Infografía y Webinar "Interpretación del Hemograma" GRATIS

¡No hacemos spam!

Comparte :

Más Articulos

Tromboelastograma

El tromboelastograma es un estudio de coagulación en el que se evalúa de forma global y dinámica el proceso de formación y destrucción de un

Estudio de TTPA alargado

El TTPA indica Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado y representa uno de los tiempos que se miden para valorar el correcto funcionamiento de la coagulación. 

Book Appointment
Abrir chat
¿Quieres aprender a leer un Hemograma?
Escanea el código
Saludos,
¿Quieres aprender a leer un Hemograma?